VENTAJAS, PROCESO Y CRITERIOS Certificaciones GLOBALES de Sostenibilidad Turística

Ventajas de ser Miembros Certificados Green Globe:

  • Clara tendencia del Mercado Mundial hacia el Turismo Sostenible.
  • Demanda ya en la actualidad de establecimientos Certificados por parte de Clientes principalmente Internacionales y existencia de Tour Operadores especializados en Turismo Sostenible.
  • Tendencia en auge del Mercado Europeo y español.
  • Potencia la ventaja de Imagen de empresa Sostenible.
  • Consolidación en el mercado Europeo mediante el reciente Partnership con la EVVC (con más de 600 afiliados (Palacios y Centros de ConvencionesMICE) www.evvc.org
  • www.evvc.org
  • Difusión Global de Marketing de Green Globe
  • Potenciar e integrar la certificación en el Marketing de la Entidad.
  • Desde el primer momento constara en los listados de "Miembros Green Globe", apareciendo en todos sus websites.
  • Todos los miembros Green Globe son inmediatamente reconocidos públicamente por su compromiso en mejorar la sostenibilidad social y medioambiental de sus respectivas compañías.
  • Green Globe promociona el compromiso medioambiental de su compañía al 10% de la poblacion mundial (700 millones de potenciales clientes aprox.), a 350.000 profesionales, 50.000 organizadores especializados en el sector MICE, 1.800 Tour operadores así como 5.000 empresas de inversiones.
  • Green Globe promociona a todos sus miembros mediante la participación en las principales Ferias profesionales Internacionales en el mundo y a través de sus Preferred Partners en cada país, en Ferias y Salones de ámbito nacional.

Proceso de Certificación:

Proceso de Certificación

Estándares de Certificación Green Globe Julio 2010

(Traduccion al castellano del texto original ingles realizada en Mejico en Octubre 2010)

A. Manejo (Gestión) Sostenible

A.1 Implementar un Sistema de Manejo (gestión) Sostenible

Criterio: El negocio ha implementado un sistema de manejo (gestión) sostenible a largo plazo que se ajusta a su realidad y escala, y que considera aspectos ambientales, socioculturales, calidad, salud y seguridad.

El primer paso para implementar prácticas sostenibles en los negocios, implica crear un sistema de manejo sostenible (SMS por sus siglas en ingles Sustainability Management System) que incluya políticas y procedimientos transparentes y documentados; y planes de implementación y comunicación. Una política de sostenibilidad bien escrita definirá y comunicará claramente las metas y objetivos organizacionales y su relación con el desempeño (desarrollo) ambiental, socio-cultural y económico del negocio. El propósito principal del Plan de Manejo (Gestión) Sostenible es guiar la toma de decisiones, el manejo (la gestión) y las operaciones diarias de los negocios en (de) una manera sostenible.

A.2 Conformidades Legales

Criterio: El negocio está en conformidad con toda la legislación y las regulaciones internacionales (incluyendo, entre otras, aspectos laborales, de salud, seguridad y ambientales).

La legislación y las regulaciones internacionales abordan muchas de las prácticas ambientales y sociales negativas asociadas con las operaciones turísticas. Estas incluyen las Convenciones Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cubren la libertad de asociación, la prohibición al trabajo infantil y al trabajo forzado o bajo condiciones de servidumbre, la prohibición a la discriminación, la salud y seguridad, horas de trabajo y salario mínimo. Este criterio no es una alternativa a las regulaciones del gobierno y a la legislación laboral nacional, más bien es un instrumento complementario que "llena" vacíos en la aplicación, adherencia y ejecución de las protecciones sociales y ambientales críticas.

A.3 Capacitación (Formación) de los Empleados

Criterio: Todo el personal recibe capacitación (formación) periódica dependiendo de su función, en el manejo de las prácticas ambientales, socioculturales, de salud y seguridad.

El éxito del sistema de manejo (gestión) sostenible del negocio depende de la integración efectiva y la internalización del sistema por parte de los empleados en todos los niveles. Un programa de capacitación (formación) definido para todos el personal en los aspectos del SMS permitirá a los empleados entender las metas y objetivos del negocio, por qué son importantes, y cómo pueden contribuir positivamente con los esfuerzos del negocio desde (sus) roles individuales.

A.4 Satisfacción del Cliente

Criterio:Se mide la satisfacción del cliente y se toman las medidas correctivas cuando sea apropiado.

El cliente es el foco central de la experiencia del Turismo. Su satisfacción debe ser buscada con entusiasmo con el fin de fomentar los viajes continuos a un destino a través del regreso y de la comunicación verbal. Es importante tener en cuenta que, el cliente tiene un punto de vista único sobre las operaciones del negocio que los directivos y los empleados no son capaces de proporcionar. Las herramientas del negocio usadas para monitorear (gestionar) la satisfacción del cliente con las operaciones internas, las relaciones con las comunidades y otros interesados, y la efectividad de los programas sostenibles permiten al negocio hacer mejoras regularmente.

A.5 Precisión del Material Promocional

Criterio:Los materiales promocionales son precisos y completos, y no prometen más de lo que puede ser brindado por el negocio.

La ética en el mercadeo (mercado) dispone que todas las herramientas promocionales deben proveer una representación honesta de los servicios que el negocio ofrece. Además, deben reflejar las estrategias responsables y sostenibles a las que el negocio se compromete. La información precisa mejora la satisfacción del cliente asegurando que las expectativas pueden ser alcanzadas.

A.6 Zonificación Local, Diseño y Construcción

A.6.1 Diseño y Construcción-Conformidad con los Requerimientos Legales

Criterio:Se cumple con la adquisición local de tierras, la legislación sobre derechos de las tierras; y los requerimientos para la zonificación local y las áreas protegidas y de patrimonio.

Los terrenos usados para construcciones y operaciones deben ser adquiridos respetando los derechos tradicionales y la legislación local.

La zonificación local define cómo las actividades pueden ser llevadas a cabo en una comunidad reflejando las necesidades sociales, económicas y ambientales de la comunidad, balanceadas (en línea) con la sostenibilidad a largo plazo. La alteración de las áreas protegidas y los sitios designados como de patrimonio está regulada a través de la zonificación local y los requerimientos legales (local, nacional y convenciones internacionales). Las operaciones turísticas deben considerar esta zonificación y los requerimientos del área para optimizar los planes de desarrollo de la comunidad, mientras que minimizan los impactos.

A.6.2 Diseño Sostenible y Construcción de Edificios e Infraestructura-Edificios Existentes

Criterio:Se usan los principios localmente adecuados de construcción y diseño sostenible respetando los alrededores naturales y culturales.

Se deben integrar el diseño local ambiental y económicamente viable y las técnicas de desarrollo dentro de la fase de diseño y construcción de la operación turística para minimizar impactos sobre los recursos naturales, así como considerar los beneficios socio-culturales y económicos potenciales. Esto incluye:

  • Herramientas y materiales localmente apropiadas (apropiados) que minimicen el impacto ambiental.
  • Tecnologías localmente apropiadas usadas en los edificios y para la construcción, incluyendo tecnologías y materiales autóctonos.

sociales, económicas y ambientales de la comunidad, balanceadas (en línea) con la sostenibilidad a largo plazo. La alteración de las áreas protegidas y los sitios designados como de patrimonio está regulada a través de la zonificación local y los requerimientos legales (local, nacional y convenciones internacionales). Las operaciones turísticas deben considerar esta zonificación y los requerimientos del área para optimizar los planes de desarrollo de la comunidad, mientras que minimizan los impactos.

A.6.2 Diseño Sostenible y Construcción de Edificios e Infraestructura-Edificios Existentes

Criterio:Se usan los principios localmente adecuados de construcción y diseño sostenible respetando los alrededores naturales y culturales.

Se deben integrar el diseño local ambiental y económicamente viable y las técnicas de desarrollo dentro de la fase de diseño y construcción de la operación turística para minimizar impactos sobre los recursos naturales, así como considerar los beneficios socio-culturales y económicos potenciales. Esto incluye:

  • Herramientas y materiales localmente apropiadas (apropiados) que minimicen el impacto ambiental.
  • Tecnologías localmente apropiadas usadas en los edificios y para la construcción, incluyendo tecnologías y materiales autóctonos.
  • Desarrollo de capacidad local, educación, conocimiento y experiencia para usar los materiales, tecnologías y herramientas para la construcción sostenible.
  • Participación local de todas las partes interesadas en el proceso de adopción e implementación de los principios de la construcción sostenible.

El mejoramiento (La Mejora) de los bienes estéticos, culturales, históricos y naturales de un destino, así como garantizar que las estructuras construidas y las operaciones no afectan negativamente los terrenos aledaños y a la gente, también es un factor importante en el diseño sostenible.

Los negocios también deben asegurar completo acceso a sus instalaciones y servicios para la gente con necesidades especiales.

A.6.3 Diseño Sostenible y Construcción de Edificios e Infraestructura-Edificios nuevos (Construidos en los últimos 5 años)

Criterio:Se usan los principios localmente apropiados de la construcción sostenible y diseño respetando los alrededores naturales y culturales.

LSe deben integrar el diseño local ambiental y económicamente viable y las técnicas de desarrollo dentro de la fase de diseño y construcción de la operación turística para minimizar impactos sobre los recursos naturales, así como considerar los beneficios socio-culturales y económicos potenciales. Esto incluye:

  • Herramientas y materiales localmente apropiadas que minimicen el impacto ambiental.
  • Tecnologías localmente apropiadas usadas en los edificios y para la construcción, incluyendo tecnologías y materiales autóctonos.
  • Desarrollo de capacidad local, educación, conocimiento y experiencia-para usar los materiales, tecnologías y herramientas para la construcción sostenible.
  • Participación local de todas las partes interesadas en el proceso de adopción e implementación de los principios de la construcción sostenible.

El mejoramiento (La mejora) de los bienes estéticos, culturales, históricos y naturales de un destino así como garantizar que las estructuras construidas y las operaciones no afectan negativamente los terrenos aledaños y a la gente, también es un factor importante en el diseño sostenible.

Los negocios también deben asegurar completo acceso a sus instalaciones y servicios para la gente con necesidades especiales.

A.7 Interpretación

Criterio:Se provee información a los clientes acerca de la interpretación de los alrededores naturales, de la cultura local y el patrimonio cultural, explicando el comportamiento apropiado, mientras que se visitan áreas naturales, culturas vivientes y sitios de patrimonio cultural.

La interpretación del ambiente natural y cultural no solo es importante para educar a los visitantes y proteger el patrimonio, sino que es un factor clave para que el turista tenga una experiencia de alta calidad marcada por un alto nivel de satisfacción. (criterio A.4 implica que se necesita su medición). Proveer información al cliente para educarlo e informarlo acerca de los alrededores es un factor clave para las empresas turísticas.

A.8 Estrategia de Comunicación

Criterio:El negocio ha implementado una estrategia de comunicaciones comprensiva para informar a los visitantes y huéspedes de las políticas, programas e iniciativas de sostenibilidad.

Una estrategia de comunicaciones bien escrita comunicará claramente las metas y objetivos organizacionales y cómo éstos se relacionan con el desempeño (desarrollo) ambiental, socio-cultural y económico del negocio. Es importante que todos los actores, incluyendo los directivos, el personal, los clientes y la comunidad local entiendan las metas y objetivos del negocio, por qué son importantes y cómo pueden contribuir de forma positiva con los esfuerzos del negocio en cada una de sus funciones individuales.

A.9 Salud y Seguridad

Criterio:El negocio asegura la conformidad con todas las medidas de salud y seguridad para garantizar el bienestar de sus clientes, empleados y comunidad local.

La legislación y las regulaciones internaciones y locales abordan muchas de las obligaciones en salud y seguridad asociadas con las operaciones turísticas. Este criterio no es alternativo a las regulaciones del gobierno y la legislación en salud y seguridad, más bien es un instrumento complementario que llena los vacíos en la aplicación, adherencia y ejecución de protecciones críticas en salud y seguridad. La salud y el bienestar de todas las partes es una responsabilidad fundamental de todos los negocios turísticos.

B. Socio-económico

B.1 Desarrollo Comunitario

Criterio:El negocio apoya activamente iniciativas para el desarrollo social y de infraestructura comunitaria, incluyendo, entre otras, educación, salud y saneamiento.

Las relaciones con la comunidad local deben exceder la generación de empleo y el crecimiento económico a través del desarrollo del negocio. Se deben realizar actividades de manera regular para proveer recursos, educación, capacitación, asistencia financiera o apoyo en especie para iniciativas que estén de acuerdo con las prioridades de la comunidad con el fin de mejorar los medios de vida locales, generando con ello el apoyo comunitario para las operaciones y creando una mejor experiencia para el cliente.

B.2 Empleo Local

Criterio:Se emplean residentes locales, incluyendo las posiciones directivas. Se ofrece capacitación (formación) de ser necesaria.

La contratación local y la capacitación (formación) es la clave para maximizar los beneficios económicos de la comunidad local y fomentar su participación y la integración con el negocio.

Además, las operaciones turísticas establecen una relación laboral a largo plazo mientras que se incrementa el carácter auténtico local de los productos y servicios turísticos. Generar empleos en cargos de todos los niveles directivos asegura que la población local no se siente privada de sus derechos y se puede generar el suficiente diálogo entre los dueños del negocio y la comunidad. El negocio debe apoyar programas-internos y externos-que permitan a los empleados desarrollar habilidades beneficiosas que les permitan ascender.

B.3 Comercio Justo

Criterio:El negocio compra bienes y servicios locales y de comercio justo, cuando es posible.

Usar los bienes y servicios producidos localmente o con los principios del "comercio justo" tiene numerosos beneficios sociales, económicos y ambientales:

  • Apoya a los negocios locales y genera empleos.
  • Un alto porcentaje del precio pagado es transferido directamente al proveedor de los bienes y servicios , el cual es re-circulado varias veces en la comunidad.
  • Reduce la huella ecológica debido a la menor cantidad de gases efecto invernadero generados en el transporte de los bienes.
  • Los productores reciben precios y salarios justos.
  • Aumenta la experiencia del visitante.

Los bienes y servicios locales pueden disminuir sustancialmente los costos (costes) con menos intermediarios y costos (costes) de transporte.

B.4 Apoyo Local a Empresarios

Criterio:El negocio ofrece medios para que los pequeños empresarios locales se desarrollen y vendan productos sostenibles que estén basados en la naturaleza, historia y cultura (incluyendo alimentos y bebidas, artesanías, espectáculos, productos agrícolas, etc) del área.

Los programas que presentan a los clientes la cultura local y que fomentan la compra de artesanías locales y bienes y servicios, ayudan a incrementar los beneficios económicos a la comunidad, mientras que aumenta el sentimiento de orgullo en el patrimonio cultural.

Trabajar con los pequeños empresarios locales puede ayudar a diversificar el producto, incrementando el gasto y la duración de la estadía (estancia) de los visitantes. En algunos casos esto puede incluir designar un área específica en las instalaciones para el uso de los empresarios locales o promoverlas actividades culturales locales que estén abiertas al público.

B.5 Respeto a las Comunidades Locales

Criterio:Se ha desarrollado un Código de Conducta para las actividades en las comunidades locales, con el consentimiento y la colaboración de la comunidad.

Respetar y preservar las tradiciones y la propiedad de las poblaciones locales es un aspecto importante en términos de la globalización de hoy en día. Los Códigos de Conducta para las actividades turísticas que son desarrolladas con las comunidades locales, respetando el principio de consentimiento previo informado y el derecho de las comunidades a decir "no" a las actividades turísticas es clave para la viabilidad a largo plazo y la sostenibilidad de la comunidad y su ambiente.

Los negocios turísticos deben desarrollar un plan para mantener comunicación abierta y regular con los funcionarios de la comunidad para crear un acuerdo cooperativo que cuente para la interacción con la gente y el paso a través de las comunidades locales

B.6 Explotación

Criterio:El negocio ha implementado una política contra la explotación comercial, particularmente de adolescentes y niños, incluyendo la explotación sexual.

Los niños, adolescentes, mujeres y minorías son particularmente vulnerables a las prácticas laborales abusivas, incluyendo la explotación sexual. La debilidad en la aplicación de la ley, la corrupción, Internet, la facilidad para viajar y la pobreza han creado una industria clandestina que ha generado impactos devastadores en las comunidades de forma inmediata y a largo plazo, en términos de enfermedades, embarazos, traumas, ostracismo y hasta la muerte. Muchos códigos e iniciativas internacionales dentro de la industria turística han aparecido en los últimos años como resultado de esta creciente amenaza. Los negocios turísticos pueden jugar un papel importante asegurando la protección de las comunidades locales en los destinos, no comprando productos producidos por el trabajo infantil; no permitiendo el uso de los locales turísticos para la explotación sexual de menores y denunciando estas prácticas a las autoridades locales.

B.7 Contratación Equitativa

Criterio:El negocio es equitativo en la contratación de mujeres y minorías locales, incluyendo las posiciones directivas, y restringe el trabajo infantil.

Mientras que la mayoría de convenciones y las normas internacionales en materia laboral abordan la discriminación y el trabajo infantil, las mujeres y las minorías locales frecuentemente no tienen acceso equitativo a las oportunidades de trabajo, particularmente en las posiciones directivas, y el trabajo infantil sigue presentándose en muchas áreas. La equidad en las políticas de contratación alienta la distribución equitativa de la riqueza y cierra las brechas en los ingresos en las líneas étnicas y de género. La adherencia a las guías internacionales concernientes al empleo de niños asegura su educación, permitiéndoles ser en un futuro miembros productivos de comunidad y mejorando su calidad de vida.

B.8 Protección de los Empleados

Criterio:Se respeta la protección legal, nacional e internacional de los empleados, y se les paga un salario digno.

Tratar a los trabajadores humana y justamente, permite generar una Buena sensación sobre el negocio, estableciendo relaciones laborales estables. Las regulaciones y convenciones nacionales e internacionales (incluyendo la OIT) establecen la línea base mínima para respetar los derechos de los trabajadores. Los salarios que permitan a los empleados pagar el mínimo de la provisión de sus necesidades básicas como alimentación, salud, albergue (vivienda) y educación, son críticos para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida en la población local así como incrementar la productividad y la retención del empleo.

B.9 Servicios Básicos

Criterio:Las actividades del negocio no comprometen la provisión de servicios básicos, como agua, energía y saneamiento a las comunidades vecinas.

Los negocios turísticos pueden alterar, interrumpir o deformar la infraestructura comunitaria y los servicios básicos, impactando de manera adversa a los usuarios locales y las comunidades. En algunos casos, los proveedores de servicios, pueden favorecer a los negocios sobre las poblaciones locales. Se requiere tener una comunicación regular con las comunidades locales para asegurar las operaciones normales del negocio e incrementar el carácter socioeconómico y ambiental del destino y no reducir los servicios disponibles a la comunidad o incrementar su costo (coste).

C.Patrimonio Cultural

C.1 Código de Comportamiento

Criterio:El negocio sigue las guías establecidas o códigos de comportamiento para las visitas a sitios sensibles histórica y culturalmente, con el fin de minimizar los impactos del visitante y aumentar el disfrute.

Se debe observar respeto por las culturas locales y los lugares históricos. Los negocios también deben entender y buscar activamente la minimización de los impactos sobre los ambientes naturales y construidos causados por el incremento en la actividad de los visitantes. La Educación acerca de las costumbres culturales de la gente local, las tradiciones, y las creencias, así como el comportamiento verbal apropiado y no apropiado contribuirá a la apreciación completa del lugar y el orgullo de la comunidad local.

C2. Artefactos históricos (Antigüedades históricas)

Criterio:Los artefactos históricos y arqueológicos no se venden, no son objeto de comercialización ni de muestra, a menos que sea permitido por la ley..

El objetivo del turismo sostenible es el de proteger y aprovechar la unicidad de un destino. Existen normas, regulaciones y convenciones para proteger los artefactos históricos y arqueológicos (las antigüedades históricas y arqueológicas) de la explotación del intercambio internacional. Con la aplicación laxa y los mercados interesados, los negocios del turismo son fundamentales para la protección de estos artefactos (estas antigüedades), mientras se promueve el patrimonio de las zonas.

Mientras que un establecimiento urbano puede no considerar estos términos aplicables a sus operaciones, todavía necesitan asegurar que sus actividades no incluyen la explotación como objeto de comercialización. Por ejemplo, un hotel de ciudad en Nueva York no debería tener artefactos (antigüedades) de Indios Americanos en venta en sus tiendas sin los permisos apropiados. De manera similar, un hotel en Sidney no debería vender arte aborigen australiano, que actualmente es fabricado en fábricas Chinas.

C3. Protección de áreas.

Criterio:Los negocios contribuyen a la protección de áreas y propiedades históricas locales, arqueológicas, cultural y espiritualmente importantes, sin impedir el acceso a estos por residentes locales.

El patrimonio cultural e histórico es un componente importante del atractivo de un destino y debe ser conservado para asegurar el uso para futuras generaciones. La colaboración con residentes locales y la preservación de cuerpos, asegura que las actividades turísticas relacionadas no dañen las áreas o prevengan a la comunidad local de visitar o usarlas.

C 4. Incorporación de la Cultura

Criterio:Los negocios utilizan elementos del arte local, arquitectura o patrimonio cultural en sus operaciones, el diseño, decoración, alimento o compras; mientras se respetan los derechos de propiedad intelectual de las comunidades locales.

La utilización de aspectos de la cultura local incrementa, donde es posible, los lazos entre las comunidades vecinas promoviendo las características ideales de destino e incentivando la preservación de capacidades únicas que de otra manera pueden desaparecer. La comunicación entre líderes comunales y compañías, es el punto clave para asegurar el uso respetuoso de la cultura local (por ejemplo, elementos sagrados) y para evitar posibles malas interpretaciones, conflictos y la mercantilización indeseable

D. Ambiental

D.1 Conservación de Recursos

D.1.1 Política de Compras

Criterio:La política de compras favorece los productos ambientalmente amigables para los materiales de construcción, bienes de capital, alimentos y consumibles.

El apalancamiento de las compras por un negocio turístico puede producir impactos positivos promoviendo los bienes y servicios producidos sosteniblemente. El comprar de manera responsable es un medio poderoso para reducir los impactos ambientales negativos. Esto se puede realizar favoreciendo los productos certificados ambientalmente amigables y/o evaluando regularmente los proveedores que busquen conservar la energía, utilizar materiales reciclables, manejar los desechos de forma responsable y minimizar las emisiones de gases de invernadero.

D.1.2 Bienes Consumibles

Criterio:Se mide la compra de bienes consumibles y desechables y se busca la forma de reducir su uso.

El consumo responsable y el monitoreo (uso) frecuente de los desechos puede ayudar al negocio a alcanzar el ahorro de gastos así como minimizar los impactos ambientales de los residuos producidos.

D.1.3 Consumo de Energía

Criterio:El consumo de energía debe ser medido, se deben indicar las fuentes, y se deben adoptar medidas para disminuir su consumo, mientras que se fomenta el uso de energías renovables.

El uso de energía es una de las actividades más dañinas en el planeta con efectos adversos en la degradación del aire, el agua, la calidad del suelo, y la salud humana y ecológica. La eficiencia energética a través de las tecnologías sostenibles y el manejo (uso) efectivo de los residuos son estrategias clave para reducir estos impactos negativos. Los beneficios ambientales y financieros mas grandes relacionados con las operaciones del negocio son alcanzados con el (la) frecuente monitoreo (información) de las facturas de los servicios, la capacitación (capacidad) efectiva y el ofrecimiento de incentivos para el personal para implementar programas de eficiencia energética, y una rutina de mantenimiento preventivo de los equipos mecánicos.

Aplicando las prácticas de eficiencia energética a las operaciones e invirtiendo en tecnologías de energía renovable (p.e. solar, eólica, micro-hidro y de biomasa), el negocio puede ayudar a conservar los recursos naturales, promover la independencia energética y reducir la emisión de gases de invernadero.

D.1.4 Consumo de Agua

Criterio:El consumo de agua debe ser medido, se deben indicar las fuentes, y se deben adoptar medidas para disminuir el consumo total.

El agua es un recurso precioso(preciado), y en algunas regiones, un recurso escaso con muchos países enfrentando escasez de agua moderada o severa. Se espera que la escasez de agua anual o temporal aumente con el cambio climático. Se debe reducir el consumo total de agua con el mínimo nivel posible para la operación adecuada. La reducción en el consumo de agua también tiene beneficios ambientales y financieros para los negocios turísticos.

D.2 Reducción de la Contaminación

D.2.1 Gases de Invernadero

Criterio:Se controlan y miden las emisiones de gases de invernadero de todas las fuentes del negocio, y se implementan procedimientos para reducirlos y compensarlos como medio para minimizar el cambio climático.

Las principales fuentes de emisiones de los negocios turísticos son el transporte (especialmente por aire), la calefacción, aire acondicionado, uso de electricidad, y las emisiones de metano de las aguas residuales y desechos orgánicos. Excepto por el transporte aéreo, la mayoría de estas emisiones se pueden reducir directamente con acciones del negocio.

Aquellas emisiones que no pueden ser reducidas pueden ser compensadas usando proyectos regulados adecuadamente. Las prácticas de manejo (uso) adecuado de emisiones ayudarán a reducir el calentamiento global, a promover la independencia energética de Fuentes externas de recursos no renovables y pueden reducir sustancialmente los costos (costes) operativos.

D.2.2 Aguas Residuales

Criterio:Las aguas residuales incluyendo aguas grises, son tratadas efectivamente y re-usadas cuando sea posible.

El manejo (uso) de aguas residuales reduce la contaminación acuática, protege los ecosistemas acuáticos y reduce los riesgos para la salud humana. Re-usar las aguas residuales incrementa la disponibilidad de agua potable para el consumo humano (ver criterio D 1.4) y reduce su producción en el negocio y los costos (costes) de tratamiento.

D.2.3 Plan de Manejo (uso) de Desechos

Los desechos se han convertido en el mayor contaminante, afectando tanto los aspectos ambientales (degradación de la tierra, calidad del agua) como los aspectos socio-económicos como la salud y los basureros públicos. Reducir las fuentes potenciales de desechos, re-usar lo que no se puede evitar y reciclar lo que no es reusable, es un factor crítico en las operaciones turísticas sostenibles. Minimizar la cantidad de residuos sólidos que van a los basureros e incineradores ayuda a reducir los impactos ambientales negativos. Además, minimizar los recursos reduce la necesidad de materiales vírgenes y limita la cantidad de gases de invernadero que son liberados a través del ciclo de vida de los productos (i.e extracción, fabricación, distribución, uso y disposición). Una aproximación al ciclo de vida para el manejo (uso) de desechos comienza con las prácticas en las compras (D.1.1 y D.1.2) a través de la coordinación con las autoridades locales para su apropiada disposición.

D.2.4 Sustancias Peligrosas

Criterio:Se minimiza el uso de sustancias peligrosas, incluyendo pesticidas, pinturas, desinfectantes de piscinas y materiales de limpieza; y se sustituyen cuando es posible por productos inocuos; y todo el uso químico es manejado apropiadamente.

Los químicos y otros materiales inorgánicos son descargados al ambiente durante su aplicación y almacenamiento por la evaporación, la escorrentía, derrames y fugas y la sobre-aplicación. Estas prácticas conllevan a la contaminación del aire, el suelo y el agua, afectando adversamente el ambiente local, afectando la fauna y la flora, contaminando las fuentes de agua para las comunidades locales y causando serios problemas de salud. El mal uso y la manipulación inapropiada de sustancias potencialmente tóxicas generan amenazas adicionales para el ambiente y la salud humana. Existen muchos sustitutos naturales que no solo generan un menor impacto en el ambiente sino que también son más baratos. La tecnología también ha desarrollado varias alternativas. Donde no hay alternativas, el almacenamiento, la manipulación y el uso apropiado de los químicos, reducirá los impactos potenciales.

D.2.5 Otros contaminantes

Criterio:El negocio implementa prácticas para reducir la contaminación por ruido, luz, escorrentía, erosión, compuestos que agotan el ozono, y loa contaminantes del aire y del suelo.

La contaminación ambiental puede provenir de varias fuentes y tiene efectos dañinos a largo plazo sobre los ecosistemas locales y las poblaciones humanas. El negocio debe realizar regularmente auditorias de campo para identificar las fuentes potenciales de contaminación mientras se educa y empodera (forma) el personal para identificar contaminaciones potenciales durante las actividades diarias. Se debe poner especial atención a las condiciones locales, como el daño generado por los sedimentos sobre los arrecifes de coral, la eutrofización de los ríos y lagos por la escorrentía, el derretimiento del permafrost, la contaminación lumínica de los sitios de nidación marinos, entre otros.

D.3 Conservación de la Biodiversidad, los Ecosistemas y Paisajes

D.3.1 Especies Silvestres

Criterio:Las especies silvestres solo son cosechadas del medio natural, consumidas, exhibidas, vendidas o comercializadas internacionalmente, como parte de una actividad regulada que asegura que su utilización es sostenible.

Los negocios turísticos algunas veces usan maderas preciosas, miraguano, o coral para los edificios, muebles o exhibición. Las tiendas frecuentemente venden artículos extraídos del medio natural, como el coral negro o el carey (de las tortugas carey, amenazadas).Los restaurantes pueden servir alimentos extraídos del medio natural. Estos, y otros usos pueden ser o no sostenibles. Se debe evitar el consumo no sostenible y los otros usos deben estar acordes con las regulaciones locales y las prácticas de conservación.

D.3.2. Vida Silvestre en Cautiverio

Criterio:No se mantienen especies de vida Silvestre cautivas, excepto por aquellas actividades reguladas apropiadamente, y los especimenes vivos de especies de vida silvestre protegidos se mantienen únicamente en aquellos lugares que están autorizados y debidamente equipados para albergarlos y cuidar de ellos .

En general, los negocios turísticos no deben mantener vida silvestre en cautiverio- por ejemplo como mascotas o en jaulas-a menos que estas actividades permitan su conservación. En este caso, la actividad debe estar acorde con las regulaciones locales y de conservación internacional.

D.3.3. Jardinería

Criterio:El negocio usa especies nativas para la jardinería y la restauración y toma medidas para evitar la introducción de especies exóticas invasoras.

La flora nativa está adaptada a las condiciones locales (sequía, temperatura etc) y pestes locales, reduciendo la necesidad de irrigación (reducción de uso de agua D.1.4) y químicos (criterio D.2.4). El carácter del ambiente natural puede ser preservado utilizando técnicas paisajísticas sostenibles que incorporen la flora local. Las especies que no son locales que son usadas deben ser seleccionadas para evitar introducir plantas y animales potencialmente invasores, que tienen impactos negativos sobre la biodiversidad y los ecosistemas locales.

D.3.4. Conservación de la Biodiversidad

Criterio:El negocio contribuye a apoyar con la conservación de la biodiversidad, incluyendo el apoyo a las áreas naturales protegidas y áreas de gran valor para la biodiversidad.

Las actividades turísticas fuera de áreas urbanas generalmente dependen, directa o indirectamente de los recursos naturales. Aún aquellas en áreas urbanas pueden beneficiar su sociedad apoyando indirectamente las áreas naturales o las áreas urbanas de su país. Esta contribución puede ser desde la participación active (activa) en proyectos hasta las contribuciones financieras.

D.3.5. Interacciones con la Vida Silvestre

Criterio:Las interacciones con la vida Silvestre no deben producir efectos adversos en la viabilidad de las poblaciones en el medio Silvestre; y cualquier disturbio de los ecosistemas naturales es minimizado, rehabilitado y hay una contribución compensatoria para la gestión de la conservación.

Las actividades turísticas fuera de las áreas urbanas frecuentemente interactúan con las plantas y animales silvestres. Estas actividades pueden ser pasivas, como la construcción de un edificio o el uso de una pista, o activas como la cacería y la pesca. En todos los casos, los disturbios creados deben ser minimizados y rehabilitados. Además, se deben apoyar las actividades de conservación de compensación.

Volver arriba
MIEMBRO TSC wttcuntwtoCaribbean Hotel Association http://www.evvc.orgwww.spaassociation.orgSKAL